Informaciones anteriores

Hacemos lo que somos

La exigencia de derechos reconocidos legalmente es la base de la condición de ciudadanía. Sin embargo, las administraciones (todas) han conseguido que ese reconocimiento de derechos tenga un filtro imposible de salvar para una gran parte de la población: el obligado acceso “por internet”, así es como estamos “dejando atrás” a millones de pobres.

La “obligación digital” en las relaciones con las AAPP ha logrado que gran parte de derechos resulten inalcanzables, especialmente para las personas más vulnerables, las que más necesitan el reconocimiento de esos derechos.

Personas que por su edad, falta de conocimientos o de medios no pueden exigir lo que por ley les corresponde y son sistemáticamente ignoradas por las instituciones y apenas atendidas por las organizaciones sociales.

Las reclamaciones de cualquier tipo de subsidio municipal o autonómico, la petición del seguro de desempleo, del IMV o de cualquier otra ayuda que paliaría la pobreza y aliviaría las condiciones económicas de la población más necesitada se quedan en papel mojado por no contar con medios electrónicos ni conocimientos para exigirlos a la autoridad correspondiente.

En la actualidad, la situación es inaceptable. Está en manos de las organizaciones sociales (partidos, sindicatos, asociaciones) exigir la obligatoriedad del acceso público, con medios públicos, para el ejercicio de los derechos por parte de cualquier persona, al margen de sus conocimientos informáticos y medios económicos.

Éste es el objetivo del Grupo de Defensa de Derechos y Apoyo, de La Atenea, aportamos nuestro granito de arena para acabar con esta forma de exclusión social. Como las demás actividades de la asociación está abierta a la colaboración de las personas interesadas en hacer de nuestra ciudad y nuestros barrios lugares de convivencia y apoyo mutuo.

Y el 26 de junio celebramos un homenaje a las Pioneras Feministas por la Abolición de la Esclavitud, en la plaza de Aurora Auñón. Conducido por un experto narrador (Héctor Martínez) y con la colaboración de Mayka Edjole (voz) y Alex Caporuscio (guitarra) .

Descubriremos cómo las conductoras del tren de la libertad, a través de sus canciones y códigos ocultos, organizaron un potente movimiento ue alimentó las esperanzas de millones de personas en tiempos verdaderamente difíciles. Son muchos los años transcurridos desde entonces y mucho lo que se ha avanzado, pero el actual movimiento Black Lives Matter nos recuerda que la lucha contra la desigualdad tiene todavía un largo recorrido por delante.

Música para tiempos difíciles

El comienzo del verano nos anima a disfrutar de la música para recuperar la convivencia y la cercanía que últimamente echamos tanto de menos.

Y también nos invita a la reflexión sobre esa crisis económica que se espera (que para muchas no hace tiempo que está aquí) y que no suscita más debate que el de cómo gestionar los fondos europeos “cortesía” de la UE.

Para participar en esa reflexión proponemos el 17 de junio el coloquio  “Lluvia de millones en la UE ¿solucionarán la crisis?”, con Erika González Briz, en el formato presencial / virtual que ya es habitual.

El 4-M… empieza el partido

Hay alternativa: VOTA

“Las palabras significan lo que yo quiero que signifiquen”, dice H. Dumpty. Pero Alicia le contesta: “La cuestión es saber si  se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.” “La cuestión es saber quién manda”, zanja H. Dumpty. (Lewis Carroll: Alicia en el País de las maravillas)

De eso van estas elecciones. Vamos a saber quién manda y cuál es el significado de la palabra “libertad”. Porque la presidenta de la Comunidad con mayor número de fallecidos durante la pandemia se presenta en público sonriente y se atreve a calificar de  “milagro” la situación sanitaria de Madrid.

Para ello no tiene empacho en negar la realidad. Los problemas para acceder a la atención sanitaria (tienen prioridad covid y urgencias), junto a las dificultades para sobrevivir a diario de tantas personas (a las que denomina “mantenidos”), no van a estropear su discurso porque libertad quiere decir que los de siempre puedan incrementar sus negocios, ampliados ahora con los del “milagro” sanitario.

Libertad, en su campaña, es una palabra vacía de sentido. El significado que le otorga produciría vergüenza ajena (e incluso algunas risas), si no fuera tan profundamente indigno: “Después de trabajar… podemos tomarnos una cervecita en una terraza…” Claro, porque en el País de las Maravillas Madrileñas todas las personas trabajan y luego se toman una cerveza… que les sirve un robot.

Los “comunistas” que gobiernan en el Reino Unido han acabado con la libertad de sus ciudadanos que, en este momento, con una incidencia acumulada de 25 casos por 100.000 habitantes en siete días, mantienen cerrados los espacios interiores de los restaurantes y pubs, los cines, teatros y oficinas no esenciales, y han prohibido los viajes por turismo.

En el País de las Maravillas Madrileñas tenemos 427 casos en catorce días y las UCI con una ocupación del 45% (en el resto del estado es del 25%) y esas diferencias no son sólo números. Esas diferencias se traducen en más muertes que podrían evitarse y que también significan que hay otra forma de hacer política cuando las personas importan.

Como las amenazas de muerte que “no nos creemos”, según la extrema derecha. Menos mal, porque cuando se las creen, las escriben en twitter y las apoyan, y así hablan de “fusilar a 26 millones de españoles”.

Quizá debamos alejarnos un poco de las palabras e ir a los hechos, porque los muertos que no hemos podido acompañar a lo largo de más de un año (23.671 en Madrid), igual que las colas para distribuir comida, que ayudan a paliar las dificultades de los más vulnerables, son una triste realidad.

Y los tozudos hechos indican también que sólo si nos ponemos a trabajar todas juntas para apoyarnos, reclamar el derecho a una vida digna, a un techo y un trabajo, a la atención sanitaria y a la educación, sólo si trabajamos en defensa de los servicios públicos, los espacios públicos, sólo así conseguiremos que las palabras no signifiquen lo que quieran los que mandan… ahora.

Para que “progreso” de una Comunidad signifique bienestar de su ciudadanía, posibilidad de espacios en los que desarrollar nuestra convivencia. Y para que libertad no signifique el negocio de los de siempre y vuelva a tener el sentido que le era propio.

Se puede cambiar todo. Empecemos este 4 de mayo.

Cuando el Ayuntamiento de Madrid prefiere que no se escuche a Cervantes

En el pasado Pleno del Distrito pudimos oír todo tipo de argumentos para “explicar” por qué el próximo Día del Libro, 23 de abril, la Junta Municipal no iba a convocar (por segundo año consecutivo) la Lectura de Cervantes en el Parque, que durante cuatro años se había venido celebrando con participación de vecinas y vecinos.

Resulta difícil entender que el día que se celebra el aniversario de la muerte de Cervantes resulte oportuno homenajear a otra gran escritora como Emilia Pardo Bazán… pero no a don Miguel, así que escuchamos muchas “razones” más o menos peregrinas, que tampoco merecen mayor respuesta.

Para muchas personas, el Día del Libro es también una oportunidad para acercarse a este “gigante” de la literatura universal, autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, obra que leeremos en librerías de nuestro distrito el sábado 24. Porque más allá de vaguedades interesadas, Miguel de Cervantes condensó en su obra las inquietudes de su tiempo que coinciden con… las del nuestro.

Pero antes, y nos parece que viene muy a propósito de todo esto, el sábado 17 de abril, en La Atenea, el poeta, ensayista y profesor Francisco Layna Ranz, compartirá con nosotrxs una aproximación a las múltiples lecturas y usos políticos del “Quijote” desde el 98 hasta mediados del pasado siglo…

No sólo la ultraderecha tiene miedo de las mujeres

Después de que una multitud de pequeñas concentraciones al aire libre, que llamaban a respetar la distancia de seguridad y a llevar mascarillas, tuvieran su correspondiente permiso, la Delegación del Gobierno de Madrid ha decidido prohibir todas las convocadas por las decenas de grupos feministas que componen la Asamblea de Barrios y Pueblos de Madrid.

Si se pretendía que sólo pudieran celebrarse actos “institucionales” en lugares cerrados, con público seleccionado, seguramente con esta prohibición general se consigue. Parece que el miedo al feminismo se ha extendido a todo el espectro político y marca la agenda política general.

Los y las que piensan que “institucionalizando” el movimiento feminista será más eficaz, olvidan que la institucionalización se ha conseguido gracias precisamente a ese movimiento feminista del que ahora todos parecen querer borrarse.

Llevamos un año cuidándonos a nosotras, a nuestras familias, nuestros barrios, apoyando a las que más dificultades tienen. Y vamos a seguir haciéndolo, pero nos hubiera gustado poder salir un día a la calle (este 8 de marzo) a recordar que existimos y que tenemos muchas reivindicaciones pendientes.

Las terrazas estarán llenas, los centros comerciales también, habrá hasta conciertos al aire libre… todos tienen derecho a estar en la calle, menos las feministas con sus eternas reivindicaciones. Sin embargo nada nos impide salir como al resto de la ciudadanía, con nuestros pañuelos violetas, nuestras mascarillas y celebrar el 8 de marzo con amigas y vecinas.

Se acabará la pandemia y el estado de alarma, pero nuestras reivindicaciones y nuestras energías seguirán ahí (aquí) y las pondremos de nuevo en la agenda.

Como venimos haciendo desde hace unos cuantos años… seguiremos cuidando, cuidándonos porque no olvidemos:

¡EN CUALQUIER SOCIEDAD EL FEMINISMO ES ESENCIAL!

Aquí te dejamos información que puedes descargar:

Manifiesto-8-M

Reclamando lo público – actividades

En la emergencia social, el feminismo es esencial

Este 7 de Marzo, las Asambleas y Colectivos 8M de Madrid salimos a la calle a reclamar servicios públicos y esenciales necesarios para el sostenimiento de una vida digna para todas las personas.

La pandemia ha agudizado la crisis económica y social producida por la lógica capitalista, patriarcal y ecocida. A la vez que ha evidenciado la centralidad y necesidad de los trabajos de cuidados, de los servicios públicos, de las redes de apoyo y solidaridad ciudadanas.

Desde los barrios y pueblos de Madrid reclamamos:

No queremos olvidar el trabajo imprescindible y tantas veces invisibilizado de las empleadas domésticas, en su mayoría mujeres racializadas. Exigimos la ratificación del Convenio 189 de la OIT para las Empleadas de Hogar.

Necesitamos espacio públicos con perspectiva de género donde se garantice la diversidad de usos de la población. Urge poner en marcha proyectos de transformación urbanística con criterios ecofeministas.


Iniciamos un Taller de Pensamiento con algunas aportaciones que encontraréis en el blog correspondiente.

Qué es:
Vamos a tratar de pensar qué significa hoy luchar y cambiar las cosas. Antes todo eso se entendía bajo la idea de revolución -derrocamiento de lo viejo y comienzo de lo nuevo-, pero ¿y hoy? Huérfanos de la idea de revolución, se trata de reimaginar el cambio.

Asociada a la de cambio o transformación hay otras ideas que también parece necesario repensar: el nosotros, el enemigo, la organización, la estrategia, el conflicto, las tácticas…
NO se trata de un taller sobre el libro «Habitar y gobernar», sino en todo caso «a partir de».

Cómo: Habrá unas lecturas previas. No son obligatorias, sólo aconsejables. Después de una breve introducción en cada sesión (20 ó 30 minutos), pasaremos a conversar. El desafío sería que esa conversación sea lo más «hilada» posible, lo cual depende siempre de la escucha…
Trataremos de integrar la participación online de la mejor forma posible para participar, hacer preguntas, comentarios, etc.
Buscamos combinar lo abstracto y lo vivido o concreto, las ideas y la experiencia. Con la idea de continuidad del diálogo establecido también a través del blog.

Hace un año entramos en el local de Pilar de Zaragoza 51 y empezamos a acondicionarlo para su uso como sede de nuestra asociación y lugar de encuentro para vecinas y colectivos del barrio. Desde entonces tanto las obras como nuestra asociación hemos estado “En Construcción”.

Por fin arrancamos en este mundo virtual pero mientras tanto no hemos parado de “construirnos” e incluso de reconstruirnos (como todo el país) después de la pandemia que nos ha cambiado tanto.

Empezamos recordando nuestras principales actividades que muchas conoceréis pero que aquí y ahora sirven para recordar el camino recorrido.

En noviembre acogimos los primeros actos en torno al 25 de noviembre Día Internacional contra la Violencia Machista y, más adelante, pudimos aportar nuestro granito de arena a la Cumbre Contra el Cambio Climático (incluyendo una modesta presencia en la gran manifestación).

El año acabó con música de blues (gracias Sociedad del Blues de Madrid) y actividades solidarias. Y empezamos 2020 con muchas ganas. En febrero asistimos al primer debate con Carlos Sánchez-Mato como invitado. En marzo celebramos el 8 de marzo y preparamos con mucho cariño la presentación de una Jornada de Cómic y Juegos de rol: Guindalera Primigenia para el 14 de marzo… ¡vaya ojo! El espíritu de HP Lovecraft se rebeló (o se reveló)… y llegó el confinamiento. Planes al traste.

Como para todas, estos meses han sido difíciles pero hemos tratado de sobreponernos iniciando actividades que aunque nunca estuvieron en nuestros planes iniciales ahora forman parte importante de nuestra actividad.

Las reuniones pasaron a ser virtuales y la red de solidaridad vecinal se terminó plasmando en La Despensa, que recoge alimentos y los reparte entre las vecinas que lo necesitan. Nuestra capacidad no es muy grande, pero nuestra voluntad sí, así que vamos a persistir en ayudar a las personas que se acercan a nosotras y también a exigir a las distintas administraciones que asuman sus responsabilidades para que lo de “no dejar a nadie atrás” sea una realidad.

Junto al reparto de alimentos y productos de higiene hemos formado un Grupo de Apoyo para todas esas gestiones burocráticas de solicitudes administrativas (IMV, subvención al alquiler, etc.) que en tantas ocasiones son un mecanismo de exclusión.

La urgencia no nos hace olvidar nuestros objetivos: aspiramos a ser un punto de encuentro cultural y de debate, y para ello continuamos con las charlas presenciales / virtuales sobre temas de actualidad. La nueva realidad nos obliga a repensar sobre los cambios que se avecinan, en un entorno particularmente difícil.

La Atenea desea abrirse como espacio expositivo y, en la medida de nuestras posibilidades, apoyar también las artes plásticas. Tenemos prevista una primera exposición de fotografría “La sonrisa en la mirada”, de A. Amortegui para primeros de octubre.

Antes, el 26 de septiembre, celebraremos el encuentro poético “A la Aurora”, en homenaje a Aurora Auñón Page. Estas son algunas de las actividades previstas para empezar el “curso” y abrir boca, pero tenemos más para los siguientes meses.

En nuestras actividades mantendremos siempre las condiciones de seguridad que permitan asistir a nuestros actos (por el momento 10 personas) en el local, minimizando el riesgo para la salud, y ampliando la participación con conexiones virtuales que parece que han llegado para quedarse. No renunciamos al contacto y al debate en estos pequeños grupos, que queremos ampliar a través de los distintos blogs temáticos de esta web.

En los últimos meses todas nos hemos acostumbrado a los debates digitales por eso queremos abrir diferentes temas (servicios públicos, urbanismo, feminismo, cultura) a las opiniones y aportaciones de las personas interesadas sean o no socias de La Atenea, con el ánimo de lograr un espacio público de reflexión y apoyo, en la tarea de construir unos barrios, distrito y ciudad donde la vida de la ciudadanía importe.

Te invitamos a participar en esta ambiciosa tarea, tu opinión, tu apoyo y tus cuotas nos permitirán lograrlo. Te esperamos.