Categorías
Blog Cultura

«El Dasein, Heidi y la nostalgia»

Cine de verano en nuestro distrito

En su libro Ser y Tiempo el filósofo Martin Heidegger reflexiona y analiza pormenorizadamente sobre eso que da en llamar Dasein.  El término es complejo y de difícil traducción, pero útil para el asunto que nos ocupa. En una explicación un poco de andar por casa podríamos decir que el Dasein es ese ser que consiste en ser ahí. Siendo el ahí del ser la apertura. Un claro, un claro del bosque que permite que el ser se muestre. El ser humano sería por lo tanto el ahí en el que el ser puede aparecer. Y en ese ahí se produce la verdad, pero la verdad como desocultamiento. La verdad que se desvela.

Vuelve el cine de verano al distrito de Salamanca, y en ese claro que supone esta buena noticia, una verdad  aflora.

Veamos la programación:

“Padre no hay más que uno 2º la llegada de la suegra”, Las aventuras del Dr Doolittle, Los zapatos rojos y los siete trolls, Trasto, Grease, Kárate Kid, La princesa prometida, E.T el extraterrestre, Los Goonies y Bienvenido Mr Marshall

¿Qué nos muestra esta programación digna del cine del pueblo de Ana Iris Simón en los veranos de su añoranza?

“Padre no hay más ….” Es un remake 2.0 de la mítica “La familia y uno más”, ese canto tardo franquista a la natalidad y la gente de orden.

“Las aventuras del …” Otra vez el insoportable Dr que habla con los animales. Esta vez al servicio de la Corona.

“Los zapatos rojos…” poco que decir de una película que no ha merecido ni tan siquiera malas críticas.

“Trasto” Cine infantil, o familiar, de valores neoliberales.

“Grease” Emblemático musical de finales de los ’70; algunos coches, mucha gomina y más testosterona para narrar las andanzas de un grupo de treintañeros adolescentes. La frase: “Le han hecho un bombo a Rizzo”, describe perfectamente un tiempo de masculinidad heteronormativa en su apogeo.

“Kárate Kid” Una familia rota, sin presencia del padre. Un adolescente marginado y una madre que no es capaz de resolver nada. Está desbordada. Por suerte aparece un hombre maduro y sabio que lo resuelve todo. Lo cierto es que, viendo la película, siempre nos hemos preguntado; ¿cómo no es posible que la selección nacional de kárate no esté formada exclusivamente por kelys? Ya que el secreto de dicho arte marcial consiste en “dar cera y pulir cera”.

“La princesa prometida” Amor romántico en su máximo esplendor. La princesa es un cacho de carne que se disputan unos y otros. Es empujada, acosada, maltratada y ninguneada en aras del amor verdadero. Su amado debe superar tres pruebas, habilidad con la espada, fuerza e inteligencia. Sus rivales en cada una de las pruebas son, como no podía ser de otra manera, hombres.

“E.T el extraterrestre” Otra familia desestructurada. Otra madre que es incapaz de gestionar los problemas sin la presencia de un hombre. En este caso el hijo mediano se hace amigo de un alienígena. Otros tienen amigos imaginarios. Las agencias gubernamentales quieren atrapar a la criatura para estudiarla. Por fortuna, el agente Keys que comanda la operación se redime y deja marchar a la criatura. Muy significativo el plano final en el que pone su brazo sobre los hombros de la madre.

“Los Goonies” Un barrio de una población costera que está a punto de ser destruido por culpa de  la especulación inmobiliaria. Los vecinos afectados no se constituyen en plataforma, nadie lucha por sus derechos ni se organiza colectivamente. Pero el empeño de un muchacho que dice haber encontrado un mapa del tesoro de unos piratas, resuelve el problema. El mapa resulta ser verdadero y el muchacho y sus amigos encuentran el tesoro.

Volvamos al desvelamiento de la verdad.

En 1688 Johannes Hofer, estudiante de medicina presentó su tesis doctoral. En dicha tesis el futuro doctor se ocupaba  de una enfermedad que aquejaba a diversas personas  de distinta clase y condición. Era una enfermedad cuyas causas se desconocían y para la que no había cura. Los síntomas; fiebre, pulso irregular, languidez, dolor de estómago y decaimiento. En algunos casos podía llegar a ser fatal. Atacaba con especial virulencia a los soldados de la Guardia Suiza del Papa y particularmente cuando escuchaban la música tradicional de sus poblaciones alpinas. Años más tarde, Heidi la protagonista de la novela de Johana Spyri, también la sufriría. Tras arduas investigaciones, el joven Hofer descubrió que aquellos pacientes que regresaban a sus hogares sanaban de manera inmediata y milagrosa. Este hecho le dio la clave y conocimiento del mal y lo nombró: nostalgia. Acuñó el término tirando del griego; nostos– pérdida y algia– dolor.

Ésta es la verdad que se nos revela viendo la programación del cine de verano en nuestro distrito. Quien nos gobierna padece, como Heidi y los jóvenes guardias vaticanos, nostalgia.

Mención aparte merece la película “Buienvenido Mr Marshall”. Nada que objetar a que se programe una película del gran Luis García Berlanga con motivo de su centenario y nada que decir de la calidad del título elegido. Puede que la inminente llegada de los fondos europeos que no van a poder gestionar los partidos de la derecha hayan contribuido a la elección de este largometraje.

Viendo las colas del hambre en nuestros barrios, “Plácido” habría sido mejor opción. Aunque si nos fijamos en quién nos gobierna en el Ayuntamiento y la Comunidad, la película debería ser La Escopeta Nacional.

Cuando pensamos en sus apoyos, la película sin duda es el “El Verdugo”.

Marco Llamas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *