Categorías
Tertulia literaria

Tertulia de libros

Tertulia abierta a toda persona que esté interesada en comentar los libros que mensualmente se proponen para ello. Se reúne desde hace años los últimos viernes de mes y ha tenido diversas sedes. En el último año se ha incorporado a las actividades de La Atenea.

Este próximo 30 de octubre el libro elegido ha sido «Lo que escucha la lluvia», de Francisco Solano.

12 respuestas a «Tertulia de libros»

Hasta 6 personas podemos reunirnos en La Atenea, pero como hay una participante segura que está fuera, abriremos también una conexión de jitsi, que se enviará más adelante

Enviado por Mari Carmen Gens Muru:
https://www.periodistadigital.com/cultura/libros/20150522/francisco-solano-80-libros-publican-son-perfectamente-olvidables-10-minutos-noticia-689401352760/

Interesante entrevista.
Niño de internado, dato a tener en cuenta. He deducido que la obra tiene algo de autobiográfico, al menos en lo que se refiere a la pérdida del padre a los tres años, edad clave según S. Freud.
Tiene razón en cuanto a que existe hoy falta de exigencia en lo que se publica como Literatura. Hay libros perfectamente prescindibles.
Muchas gracias.

«Lo que escucha la lluvia»
Ayer en la tertulia comentamos este libro de Francisco Solano. Hubo disparidad de opiniones al principio, a favor y menos a favor. A mí me costó entrar en el texto. En un principio no entendí nada. Así que me
apliqué un poco más.
El yo narrador se presenta como «improbable» y el texto se convierte en una búsqueda de la identidad de ese yo perdido en los laberintos de la memoria y dañado por un suceso, la muerte del padre, que sucedió cuando él tenía tres años. Quizá la explicación a la búsqueda de sentido e identidad resida en la edad del niño. No tengo herramientas profesionales pero todos tenemos muy pocos recuerdos de esa edad. Quedan sensaciones, impresiones, imágenes que concentran la vivencia de y desde lo que vivimos. Y desde allí parte el narrador para construir una realidad a través del lenguaje indagando a través de las imágenes (pensemos en el barquito en el río), de los recuerdos confusos (la construcciones de las cabañas para apresar la luz, o el montón de arena que había en la plaza del pueblo). También desde la construcción de un personaje que parece que tiene una vida y que se confunde con el narrador mismo: va a un congreso, desayuna en una cafetería, participa en una comida en la que conoce a una mujer….
tiene una vida que podría ser real.
Sin embargo la realidad escapa, se mezcla con lo soñado y con la opacidad de los recuerdos.
EN un momento dado el narrador nos dice «solo el niño era real». Y ese niño está fijado a un instante por el grito de su madre desde el puente.
Su madre, viuda, es llamada también a comparecer tambien es esas páginas que componen lo qe el autor llama Requisitoria del hijo de la viuda, un sortilegio más en el intento de conjurar la desolación y la desgracia.
Las últimas páginas se diluyen en la duda de que todo el recorrido es deudor de una imaginación que no consigue instaurar el recuerdo de lo real, como un murmullo que solo escucha la lluvia.
Me gustó. Me supuso un reto como lectora para encontrar un sentido suficiente en el texto que me impulsara a seguir leyendo. Las imágenes, algunas muy poderosas, y las consideraciones sobre memoria, recuerdo y realidad me resultaron sugerentes y motivadoras y aprecié el esfuerzo del autor para «armar» el sentido de la narración con los mimbres de semejante indagación del personaje «improbable». Fue una compañera de la tertulia, cuya opinión cuenta mucho para mí, la que me indujo a enfrentar la lectura de una manera menos prejuiciosa, más reflexiva.
Por eso me gusta la tertulia. Las lecturas se vuelven más ricas al contar con muchas miradas diferentes.
Gracias a todas.
Elena Ramírez
octubre 2020

La obra escogida para la próxima Tertulia el «Un caballero en Moscú»
de Amor Towels.
Nos reuniremos para comentarla el día 29 de enero de 2021, por Jitsi y unos pocos presenciales en el local de La Atenea, como siempre a las 20.00 h.
En diciembre no hay tertulia
Felices fiestas

Como siempre el último viernes del mes, 26 de febrero, a las 20,00 h. tendrá lugar la Tertulia Literaria de La Atenea. En esta ocasión
comentaremos la obra de Mijaíl Bulgákov «El Maestro y Margarita».
Hay ediciones de bolsillo y algunos , pocos, ejemplares en las bibliotecas públicas de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *