Hacemos lo que somos

Ciudadanía, derechos y digitalización

La exigencia de derechos reconocidos legalmente es la base de la condición de ciudadanía. Sin embargo, las administraciones (todas) han conseguido que ese reconocimiento de derechos tenga un filtro imposible de salvar para una gran parte de la población: el obligado acceso “por internet”, así es como estamos “dejando atrás” a millones de pobres.

La “obligación digital” en las relaciones con las AAPP ha logrado que gran parte de derechos resulten inalcanzables, especialmente para las personas más vulnerables, las que más necesitan el reconocimiento de esos derechos.

Personas que por su edad, falta de conocimientos o de medios no pueden exigir lo que por ley les corresponde y son sistemáticamente ignoradas por las instituciones y apenas atendidas por las organizaciones sociales.

Las reclamaciones de cualquier tipo de subsidio municipal o autonómico, la petición del seguro de desempleo, del IMV o de cualquier otra ayuda que paliaría la pobreza y aliviaría las condiciones económicas de la población más necesitada se quedan en papel mojado por no contar con medios electrónicos ni conocimientos para exigirlos a la autoridad correspondiente.

En la actualidad, la situación es inaceptable. Está en manos de las organizaciones sociales (partidos, sindicatos, asociaciones) exigir la obligatoriedad del acceso público, con medios públicos, para el ejercicio de los derechos por parte de cualquier persona, al margen de sus conocimientos informáticos y medios económicos.

Éste es el objetivo del Grupo de Defensa de Derechos y Apoyo, de La Atenea, aportamos nuestro granito de arena para acabar con esta forma de exclusión social. Como las demás actividades de la asociación está abierta a la colaboración de las personas interesadas en hacer de nuestra ciudad y nuestros barrios lugares de convivencia y apoyo mutuo.

Más información aquí

Informaciones anteriores

Nuestro Espacio

La asociación vecinal “Ateneo Distrito Salamanca” (espaciolaatenea.org) quiere ser un punto de encuentro para el impulso de todo tipo de iniciativas que busquen la transformación social, capaz de aglutinar las diversas ideas y corrientes que se reconocen en la defensa de los bienes comunes. Nos definimos como un espacio independiente, apartidario, de gestión colectiva de la cultura y la acción política.

Aspiramos a que el local de Pilar de Zaragoza, 51 sea ateneo y centro social, queremos transformar la convivencia y las formas de producir y consumir, así como de difundir y crear, buscando un bienestar respetuoso con los límites que impone nuestro entorno.

Concebimos este blog como un espacio de debate y reflexión colectivos. Proponemos algunos temas para empezar pero estamos abiertos a otros que reflejen las inquietudes sobre cualquier tema que nos permita avanzar como colectivo. Las aportaciones y comentarios son bienvenidos.

Eventos

Miércoles 11, a las 19 h. Encuentro al fresco…

Viernes 13 de agosto. Manifestación ¡NO NOS CONQUISTARON! Zapatistas en Madrid

Miércoles 25 de agosto, a las 19 h. Último encuentro al fresco del verano para preparar el otoño

Agenda

En el espacio de La Atenea realizamos todo tipo de actividades que promueven la cultura y la participación. Consulta nuestra agenda para ver cuales pueden interesarte.