Hacemos lo que somos

¡EL MURAL SE QUEDA!

El mural ha sido un paso más en la guerra de Vox contra las mujeres pero esta vez se ha logrado una pequeña victoria: el mural se queda.

La propuesta en la Junta de Ciudad Lineal tuvo el eco habitual en el resto de la derecha (PP y C’s), las apelaciones al respeto a una obra artística, decidida y participada por vecinas y vecinos no suelen hacer mella en los que sólo saben adornar las calles con dos colores (rojo y gualda) y en un orden fijo (rojo, amarillo y rojo).

El arte, la participación y las mujeres son enemigos para la ultraderecha, pero el resto del gobierno municipal no tiene ningún reparo en apoyarla. Constantemente. No hay placa (Largo Caballero e Indalecio Prieto), obra artística (el monumento a los fusilados en el cementerio de La Almudena) o mural que merezcan siquiera un momento de reflexión a esta derecha embarcada en una carrera hacia atrás. Están tan empeñados en retroceder en el tiempo que ni siquiera se dan cuenta de lo ridículos que resultan.

Esta primera escaramuza ha permitido mantener el mural pero nos queda mucho trabajo para defender la participación, los derechos de las mujeres y la cultura de la diversidad que llena nuestros barrios. El 8M vamos a llenar la ciudad de feminismo, participación, diversidad… y alegría.

Nuestro Espacio

La asociación vecinal “Ateneo Distrito Salamanca” (espaciolaatenea.org) quiere ser un punto de encuentro para el impulso de todo tipo de iniciativas que busquen la transformación social, capaz de aglutinar las diversas ideas y corrientes que se reconocen en la defensa de los bienes comunes. Nos definimos como un espacio independiente, apartidario, de gestión colectiva de la cultura y la acción política.

Aspiramos a que el local de Pilar de Zaragoza, 51 sea ateneo y centro social, queremos transformar la convivencia y las formas de producir y consumir, así como de difundir y crear, buscando un bienestar respetuoso con los límites que impone nuestro entorno.

Concebimos este blog como un espacio de debate y reflexión colectivos. Proponemos algunos temas para empezar pero estamos abiertos a otros que reflejen las inquietudes sobre cualquier tema que nos permita avanzar como colectivo. Las aportaciones y comentarios son bienvenidos.

Eventos

«Contra la igualdad de oportunidades», charla con César Rendueles, 13 de febrero, 11 h. Más comentarios en nuestro blog.

Agenda

En el espacio de La Atenea realizamos todo tipo de actividades que promueven la cultura y la participación. Consulta nuestra agenda para ver cuales pueden interesarte.